Inédito ataque de drones ucranianos sacude Moscú

 Inédito ataque de drones ucranianos sacude Moscú

La guerra llega al centro de Moscú

Drones ucranianos en el centro de Moscú

Como un capítulo nunca antes visto en el conflicto entre Rusia y Ucrania, hoy la capital rusa se ha visto sacudida por un ataque de drones. A pesar de ser un espacio habitualmente reservado para la vida civil, Moscú ha sufrido el impacto de este nuevo tipo de ofensiva, que señala el conflicto está llegando cada vez más al corazón de Rusia.

La noticia ha impactado a nivel global al revelar el uso de al menos ocho drones que tenían como objetivo a la capital rusa. Se reportó daño en al menos tres edificios residenciales, con dos de sus habitantes resultando heridos.

Impacto en la población moscovita

La respuesta del gobierno ruso no se hizo esperar. Rusia señala a Ucrania como responsable de lo que se ha descrito como un «ataque terrorista». Sin embargo, desde el bando ucraniano, un asesor del presidente Volodymyr Zelensky afirmó que Kyiv no estuvo «directamente involucrado», aunque admitió que estaban «contentos» de presenciar el hecho.

Este suceso ocurre en un contexto de tensiones crecientes y cambios de estrategia militar. En la víspera de una esperada contraofensiva de Ucrania, la capital de este país también sufrió un nuevo bombardeo nocturno por parte de las fuerzas rusas, que dejó al menos una persona fallecida.

Lo más destacable del ataque de hoy a Moscú podría ser su impacto psicológico. Este hecho podría forzar a los moscovitas a confrontar la realidad de la guerra en Ucrania, una realidad que muchos han intentado ignorar en su día a día. Como señaló un bloguero militar ruso pro-guerra, “si el objetivo era estresar a la población, entonces el simple hecho de que los drones hayan aparecido en los cielos sobre Moscú ha contribuido a eso”.

 

Una nueva fase

Este incidente marca una nueva fase en la evolución del conflicto entre Rusia y Ucrania, y subraya el creciente papel de los drones en las operaciones militares contemporáneas. A medida que la guerra se introduce cada vez más en el espacio civil, los expertos se preguntan cómo se adaptarán los gobiernos y las sociedades a este nuevo reto.

    Sergio Belmonte

    Artículos relacionados

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *