Los drones 5G de Nokia se desplegarán para emergencias en Bélgica

Una respuesta rápida en emergencias salva vidas
Revolución en el sector de emergencias: alianza de Nokia y Citymesh
Los drones han revolucionado varios sectores, desde la agricultura hasta la conservación de la naturaleza, pero su influencia en el sector de las emergencias es posiblemente la más prometedora. En este contexto, la alianza tecnológica entre Nokia y el operador de telecomunicaciones belga, Citymesh, nos lleva un paso más cerca de esa promesa. Y es que va a permitir el despliegue de los drones 5G de Nokia, una de las principales apuestas de la compañía finlandesa.
Citymesh ha anunciado recientemente SENSE, que será la primera red a nivel nacional de drones de seguridad pública en el mundo. Un hito importante en la tecnología de emergencia, en el que participan 70 drones de Nokia distribuidos estratégicamente en 35 zonas de emergencia.
Inteligencia artificial y termografía de alta definición
Nokia es el gigante finlandés de la tecnología que no necesita presentación. Como ya adelantamos en dronews.info, es un avance prometedor. Y más ahora que la solución de Nokia ya está preparándose para desplegar una red de drones en Bélgica. Los drones de Nokia están equipados con termografía de alta definición mejorada con Inteligencia Artificial, lo que permite capturar imágenes aéreas en tiempo real y transmitirlas a los centros de control incluso antes de que los equipos de emergencia tengan tiempo de salir.
El servicio de emergencias de Bélgica recibe más de 2 millones de llamadas al año, y hasta ahora, policías y bomberos a menudo se veían desplegados con datos incompletos. Esto entorpecía la eficiencia de su respuesta. Sin embargo, con la red de drones 5G de Nokia, los pilotos podrán operar 24/7 y despachar drones desde estaciones de acoplamiento estratégicamente ubicadas en todo el país.
En situaciones de emergencia, cada segundo cuenta. La capacidad de los drones de Nokia para proporcionar datos en tiempo real y precisos puede ayudar a identificar un plan de acción que puede salvar vidas y limitar los daños a los activos y recursos naturales afectados.

Voces en el sector
Hans Similon, director general de Citymesh Safety Drones, ha elogiado la colaboración con Nokia, declarando que «SENSE es un gran ejemplo de cómo la tecnología puede salvar vidas«.
Por su parte, Thomas Eder, jefe de soluciones inalámbricas integradas de Nokia, afirma que «Nokia Drone Networks es un cambio de juego para la eficiencia operativa de los primeros respondedores y la seguridad de los datos».
La implementación de la solución DiaB en Bélgica es solo el comienzo. La posibilidad de desplegar drones de manera rápida y efectiva en respuesta a emergencias puede marcar una nueva era en la seguridad pública y los servicios de emergencia en todo el mundo.