FireDrone, el drone que desafía al fuego y al frío

 FireDrone, el drone que desafía al fuego y al frío

FireDrone, enfrentándose al fuego.

Problemas de los drones en situaciones extremas

Es bien sabido que el uso de drones está revolucionando numerosos sectores, pero a pesar de los avances tecnológicos, su utilidad en situaciones extremas, como incendios o entornos de muy baja temperatura, se veía limitada. Hasta ahora.

 

FireDrone: El drone que desafía al fuego

Desde el Imperial College London y Empa, un nuevo jugador ha entrado en escena. Conocido como FireDrone, este prototipo está diseñado para resistir temperaturas de hasta 200°C durante diez minutos, lo suficiente para aventurarse en edificios en llamas o áreas forestales devastadas por incendios y recoger datos cruciales que puedan guiar a los equipos de emergencia.

 

FireDrone siendo probado en un glaciar
FireDrone, resistiendo también las temperaturas extremas del frío.

 

Funcionamiento de FireDrone

Pero, ¿cómo consigue FireDrone resistir tanto calor? La clave reside en su construcción. Compuesto por un material aislante térmico de aerogel y un sistema de refrigeración incorporado, el drone puede soportar el intenso calor sin sufrir daños. Los componentes sensibles al calor, como las cámaras, los sensores de CO2, los transmisores de video, los controladores de vuelo, las baterías y los receptores de radio, están protegidos en el interior de una carcasa resistente al calor.

 

 

Pruebas y expectativas

FireDrone trabaja en cámaras de temperatura controlada y en entornos de fuego real en un centro de entrenamiento de bomberos. Pero no solo es útil en situaciones de calor extremo. FireDrone también ha sido probado en entornos de frío extremo, como en túneles de glaciares en Suiza, demostrando su capacidad para resistir condiciones extremas de temperatura, tanto altas como bajas.

 

Interior del drone, mostrando la capa de aerogel
Vista del innovador material aislante de FireDrone.

 

Los drones en situaciones extremas

La aplicación de los drones en situaciones extremas puede reducir los riesgos para las vidas humanas. Por eso FireDrone es un gran paso adelante en esta dirección. Aunque todavía está en fase de prototipo, los investigadores creen que este tipo de drones, capaces de resistir y operar en condiciones extremas, son el futuro del sector.

    Noelia Jiménez

    Artículos relacionados

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *