Drones al rescate: una revolución en la inspección de alcantarillados urbanos

 Drones al rescate: una revolución en la inspección de alcantarillados urbanos

La inspección de alcantarillados

Los drones siguen demostrando su potencial en diversos campos y ahora irrumpen con fuerza en la inspección de alcantarillados urbanos. La utilización de drones en espacios subterráneos presenta múltiples ventajas frente a métodos tradicionales, como la detección temprana de daños, vigilancia y supervisión del estado de la red y los colectores.

 

Éxito en la Prueba de Concepto en Castelló

El Ayuntamiento de Castelló y Facsa, en colaboración con la empresa Hovering Solutions, han llevado a cabo una Prueba de Concepto (PoC) en la inspección de un colector de aguas residuales municipal. Esta prueba se realizó en el colector del Vallás en camí Fondo, entre el recinto de ferias y mercados y la glorieta de la Ciudad de la Justicia de Castelló.

Como resultado, el dron recorrió de forma autónoma el trayecto y realizó un mapeado 3D del colector. Esto permite un mayor control sobre la situación del colector, analizar su estado y detectar reparaciones necesarias, eliminando los riesgos que conlleva la inspección para el equipo humano.

 

Tecnología y características de los drones empleados

Estos drones cuentan con una tecnología que facilita la detección de discontinuidades de forma segura, sencilla y eficaz. Permiten un conocimiento más preciso del estado del sistema y agilizan la actuación respecto a cualquier posible defecto en la red.

Una de las ventajas más destacadas es que los drones pueden guiarse sin necesidad de un piloto ni señal GPS y evitar posibles obstáculos en su camino. Están equipados con cámaras que realizan grabaciones e imágenes del trayecto y generan un gemelo digital en 3D. Gracias a ello podemos conocer el recinto de forma visual y georreferenciada.

 

 

 

Hovering Solutions: pioneros en drones autónomos para espacios difíciles

Hovering Solutions es una empresa especializada en el desarrollo de soluciones para la inspección de recintos de difícil acceso. Desde su fundación en 2016, trabajan en la creación de drones autónomos. Y es que las aeronaves  de tamaño reducido pueden recorrer tramos de espacios confinados, inaccesibles o potencialmente peligrosos. Lugares donde no llega ninguna señal y la comunicación con el exterior es imposible.

 

Futuras aplicaciones de los drones en la inspección de infraestructuras

Esta tecnología tiene un gran potencial para revolucionar la industria y la vida cotidiana. La inspección de alcantarillados es solo el comienzo. En el futuro, podríamos ver drones empleados en la inspección de puentes, túneles, edificios y otras infraestructuras clave. Esta tecnología podría aplicarse en situaciones de emergencia, como la búsqueda y rescate en espacios confinados o áreas afectadas por desastres naturales.

 

    Alex Cifuentes

    Artículos relacionados

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *